Hola, anexo el documento los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC's y también anexo los saberes de mis estudiantes del diagnostico socioeconómico de la propuesta de intervención. Espero tus comentarios
LOS
SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC´S Y EL INTERNET.
Los estudiantes del
grupo del 4º D de la especialidad de electrónica con los que comparto la
asignatura de INGLÉS IV, en su mayoría
tienen el conocimiento de lo que es el internet y su utilización, 35 de
55 ya cuentan con correo electrónico y 33 alumnos tienen su propio blog.
La mayoría utilizan
el internet y no le dan el uso adecuado además de que no trabajan de manera
responsable con las herramientas
proporciona, ya que su mayor motivo por el internet es estar chateando
en diferentes salas o con sus compañeros de escuela o de salón e incluso
conociendo personas de otras partes del país y del mundo. Considero que son
jóvenes hábiles en el uso de internet ya que pueden acceder con mucha facilidad
a diferentes sitios.
Utilizan el internet
para subir y bajar videos en la página de youtube, videos que muchas veces
graban con su celular, haciéndose bromas a sus compañeros e incluso a sus
maestros. La mayoría de ellos tienen la facilidad y habilidad de bajar
canciones y videos.
Realmente son pocos
los estudiantes que utilizan de forma responsable el internet como para buscar
información académica o cultural, y explorar sitios útiles.
· Lo
que nuestros estudiantes saben hacer en internet
o Chatear
o Enviar
y recibir correos electrónicos
o Adjuntar
información para enviarla por correo
o Bajar
y subir videos
o Bajar
música
o Buscar
información en los diferentes navegadores
o Buscar
información utilizando direcciones electrónicas especificas
o Se
introducen a paginas con contenidos pornográficos
o Copian
textos para hacer sus tareas
·
LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES, DIAGNÓSTICO SOCIO ECONÓMICO DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.
El mundo de los
adolescentes se ha globalizado de tal manera que se presenta un panorama complejo con cambios en la
convivencia, los valores, la comunicación etc., que traen consigo la necesidad
del replanteamiento de las políticas educativas y por ende, de los modelos
educativos.
La mayor parte
de los conflictos que se presentan en la adolescencia son resultado de los
cambios biológicos, psicológicos y sociales (biopsicosociales) que se producen
en el ser humano y “de su incapacidad de adaptación a su nueva situación, la
inseguridad para relacionarse con el otro sexo, estados de rebelión, ansiedad o
ligeras depresiones están dentro de lo normal” (Ortega, 2007, p.5) dependiendo
de su entorno social.
El choque
generacional propicia constante conflicto con los padres, profesores, autoridades
y las angustias e incertidumbres sobre su futuro se mantienen o van en aumento.
En la adolescencia se re-construye la identidad, es decir, se busca la
respuesta a la pregunta ¿quién soy?, mirando hacia atrás (o sea, hacia lo que
ha sido su vida) y reflexionando sobre las nuevas experiencias adquiridas.
Los
adolescentes pueden llegar a ser sujetos dotados de una “plasticidad neuronal”
y elasticidad cultural que, aunque se asemeja a una falta de forma, es más bien
apertura a muy diversas formas, camaleónica adaptación a los más diversos
contextos y una enorme facilidad para los “idiomas” del vídeo y del computador,
esto es para entrar y manejarse en la complejidad de las redes informáticas”
(Barbero, 2002, p.4).
Determinante
son las relaciones con personas de la misma edad (grupo de pares) se tornan muy
importantes y necesarias, ya que permiten comprender mejor los cambios y
vivencias que se tienen, posibilitando encontrar un lugar propio en un grupo
social.
Todo esto lo
puede llevar a lograr la afiliación y pertenencia con grupos que permitan
su desarrollo positivo o marginarse y volverse un ser antisocial. Y como
producto de los cambios sociales globalizados en la convivencia y comunicación,
se agrupan en tribus urbanas o bien, en las “comunas hermenéuticas del nuevo
mundo tecno-cultural”.
Es importante señalar que hay una
serie de similitudes entre los adolescentes, pero también existen grandes
diferencias. En todos los seres humanos los cambios de la pubertad se dan por
la propia naturaleza, sin embargo, los cambios psicológicos y sociales que
acompañan esta etapa se darán de acuerdo al contexto donde se desarrolle la
persona. La adolescencia es un fenómeno que produce cada sociedad en forma particular.
En México podemos encontrar
adolescentes que maduran inmediatamente terminando la pubertad y en caso
extremo hasta la edad de las personas adultas, dependiendo del modelo de
crianza en la familia (autoritario, sobreprotector, permisivo y democrático) y
del aporte de la escuela y la sociedad.
Contexto
escolar.
En el contexto semi-urbano que se ubica el plantel, los alumnos transitan
en la etapa de desarrollo de la adolescencia, presentando comportamientos
comunes de los jóvenes mexicanos, así como la resistencia normal a la
disciplina escolar, la falta de atención en clase por el abuso de celulares e
ipod. Algo importante es que presentan tolerancia a las reglas por su condición
socioeconómica, ya que la mayoría de los alumnos son de familias tradicionales
que mantienen valores que permiten tener una convivencia de respeto, humildad y
nobleza. Cierto es que se presentan casos de jóvenes con problemática de
motivación, baja autoestima, mala alimentación y problemas de salud generados
por sus condiciones de vida.
La ocupación y principales fuentes de ingreso de las
familias de nuestros estudiantes, transitan de ser campesinos, albañiles,
empleados, hasta los padres que son profesionistas, con un poder adquisitivo
promedio de $ 3,500.00 al mes, ubicándose la mayoría de acuerdo al grado de
marginación por los resultados del 2005 de CONAPO en el “nivel medio”(CONAPO; 2005) y del CONEVAL en el en el grado de
rezago social de “muy bajo”.
Los servicios básicos a los cuales tienen acceso las
familias de los alumnos en un 70% se concentran en los servicios necesarios de
agua, drenaje, luz y servicios de trasporte, sin embargo presentan problemas
ocasionalmente de éstos por el mismo grado de rezago social de la comunidad. La
problemática ambiental que afecta a ésta se centra en el problema del agua
potable y la contaminación por la tala, quema de pastizales, acumulación de
basura y contaminación del río Lerma.
Características de la institución escolar.
La historia del CBTIS 161 empieza a escribirse el 26 de
diciembre de 1981, cuando los habitantes de San Pablo Autopan a través de los
señores Filiberto Ávila, Francisco Cortina y Candelario Valdés, solicitaron uno
de los terrenos que conformaban la ex-hacienda La Laguna (Municipio de Toluca),
propiedad del Gobierno del Estado. El mes de enero de 1982 los representantes
de CAPFCE en el Estado y los Directivos del Centro de Bachillerato Tecnológico,
que funcionaba provisionalmente en la escuela “Tierra y Libertad” de la ciudad
de Toluca, propusieron la construcción del centro de estudios en dichos
terrenos. En 1984 se publicó en la gaceta del gobierno la transferencia de dos
hectáreas del predio denominado “La Laguna” para la construcción del Centro de
Bachillerato. Es
una institución de educación pública cuyas actividades inician en septiembre de
1982 con la modalidad bivalente para el
nivel medio superior. Actualmente las especialidades que se ofertan para el
área Físico-Matemáticas son: Informática y Electrónica, en el área Económico –
Administrativas: Administración y en el área Químico – Biológicas:
Laboratorista Clínico. En referencia a la infraestructura nuestro plantel
cuenta con: 11 aulas construidas y 2
adaptadas, 2 talleres, 3 laboratorios.
La población atendida en el semestre agosto 2008-enero 2009 fue de 976 alumnos
de los cuales 308 correspondieron a la especialidad de informática, 197 de electrónica, 233 de laboratorista clínico, y
238 de administración. Para atender la demanda estudiantil el plantel cuenta
con 42 docentes y 37 administrativos. Hoy en día se tiene una población de 1054
alumnos.
Características
del grupo escolar y de los alumnos.
Comparto la asignatura de inglés IV con los estudiantes
del grupo del 4º D de la especialidad de electrónica del cuarto semestre, en su
mayoría tienen los conocimientos previos
de haber cursado inglés en el nivel de la secundaria y en el bachillerato de
haber cursado las asignaturas de INGLÉS I,II Y III
La mayoría utilizan el internet, aunque no le dan el uso
adecuado. Se usa a manera de distractor y no como una herramienta de estudio.
El grupo 4° DE está conformado en un 90% por varones
adolescentes y un 10% por mujeres adolescentes.
Problemática en el ámbito educativo.
Una de las mayores problemáticas
en la escuela se refleja en la salud de la comunidad, ésta se presenta en un
grado importante por que la escuela no cuenta con servicio médico desde hace
tres años, provocando que no se atienda inmediatamente los problemas de salud
de los alumnos, ya qué se canalizan al centro de salud de la comunidad y por la
burocracia existente no son atendidos con oportunidad y calidad de servicio. En
el caso particular del grupo 4° “D” la
mayoría de los alumnos consultan en el
centro de salud comunitario y algunos pocos para poder obtenerlo se tienen que
trasladar a una comunidad cercana. También existen detectados los casos de 20 alumnos
con problemas visuales, diez con anemia y ocho con obesidad, 6 alumnas en
estado de gravidez, un alumno con capacidades diferentes, dos alumnos con
marcapasos y un alumno con trasplante de riñón. Ésta problemática se aborda con los programas
de Tutorías, ConstruyeT, Orientación Educativa,
FOMALASA (Fomento a la salud), conferencias y talleres por parte del Centro de integración Juvenil
Toluca, DIF municipal y Centro de Salud de la comunidad. Los casos con problemática especial son atendidos por los Tutores,
Orientación Educativa y si es necesario se canalizan a instituciones
especializadas.
Los programas de recreación en la escuela, han permitido
que la mayoría de los alumnos del grupo participen en torneos de futbol varonil
y femenil, en grupos de danza, asimismo se involucran en el concurso de
ofrendas del día de muertos. Algunos alumnos ya fuera del plantel van al cine,
juegan futbol los domingos y por las tardes, chatean en un ciber. Aunque existen evidencias de que muchos de
ellos prefieren reunirse para ingerir bebidas alcohólicas fuera de la escuela,
La violencia en la escuela se manifiesta en mayor parte
por comunicarse con palabras altisonantes y la falta de respeto entre
compañeros, se tiene reportado en lo que va del semestre 0 casos de riñas
dentro de la escuela y 5 fuera del plantel siendo un factor detonante el
alcoholismo y la degradación por la clase social. Aunado a lo anterior, el reflejo
de la inseguridad en el entorno de la escuela y las viviendas, se presenta por
la problemática de farmacodependencia, registrado en la encuesta nacional de
adicciones 2008, en donde la Delegación de San Pablo Autopan se ubica como “zona de alto riesgo” (CONADIC, 2008),
y en forma particular por la venta y consumo de alcohol y drogas
ilegales como la mariguana y cocaína. De igual manera, los constantes robos a
los alumnos en los camiones y la creciente aparición de pandillas en la
comunidad.
Maestra Amparo
ResponderEliminarEs un bonito y útil blog
donde nos presenta el diagnóstico de sus estudiantes
en todos los aspectos necesarios para iniciar una estrategia de intervención.
Le invito a realizar entradas mas actualizadas sobre como esta cruzando su desarrollo profesional dentro de su comunidad estudiantil ante esta pandemia.
Felicidades.