jueves, 3 de mayo de 2012

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC´S Y EL INTERNET.


Hola, anexo el documento los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC's  y también anexo los saberes de mis estudiantes del diagnostico socioeconómico de la propuesta de intervención. Espero tus comentarios

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC´S Y EL INTERNET.

Los estudiantes del grupo del 4º D de la especialidad de electrónica con los que comparto la asignatura de INGLÉS IV, en su mayoría  tienen el conocimiento de lo que es el internet y su utilización, 35 de 55 ya cuentan con correo electrónico y 33 alumnos tienen su propio blog.

La mayoría utilizan el internet y no le dan el uso adecuado además de que no trabajan de manera responsable con las herramientas  proporciona, ya que su mayor motivo por el internet es estar chateando en diferentes salas o con sus compañeros de escuela o de salón e incluso conociendo personas de otras partes del país y del mundo. Considero que son jóvenes hábiles en el uso de internet ya que pueden acceder con mucha facilidad a diferentes sitios.

Utilizan el internet para subir y bajar videos en la página de youtube, videos que muchas veces graban con su celular, haciéndose bromas a sus compañeros e incluso a sus maestros. La mayoría de ellos tienen la facilidad y habilidad de bajar canciones y videos.

Realmente son pocos los estudiantes que utilizan de forma responsable el internet como para buscar información académica o cultural, y explorar sitios útiles.

·       Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet

o   Chatear
o   Enviar y recibir correos electrónicos
o   Adjuntar información para enviarla por correo
o   Bajar y subir videos
o   Bajar música
o   Buscar información en los diferentes navegadores
o   Buscar información utilizando direcciones electrónicas especificas
o   Se introducen a paginas con contenidos pornográficos
o   Copian textos para hacer sus tareas


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LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES, DIAGNÓSTICO SOCIO ECONÓMICO  DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.

El mundo de los adolescentes se ha globalizado de tal manera que se presenta un  panorama complejo con cambios en la convivencia, los valores, la comunicación etc., que traen consigo la necesidad del replanteamiento de las políticas educativas y por ende, de los modelos educativos.  
La mayor parte de los conflictos que se presentan en la adolescencia son resultado de los cambios biológicos, psicológicos y sociales (biopsicosociales) que se producen en el ser humano y “de su incapacidad de adaptación a su nueva situación, la inseguridad para relacionarse con el otro sexo, estados de rebelión, ansiedad o ligeras depresiones están dentro de lo normal” (Ortega, 2007, p.5) dependiendo de su entorno social.
El choque generacional propicia constante conflicto con los padres, profesores, autoridades y las angustias e incertidumbres sobre su futuro se mantienen o van en aumento. En la adolescencia se re-construye la identidad, es decir, se busca la respuesta a la pregunta ¿quién soy?, mirando hacia atrás (o sea, hacia lo que ha sido su vida) y reflexionando sobre las nuevas experiencias adquiridas.
Los adolescentes pueden llegar a ser sujetos dotados de una “plasticidad neuronal” y elasticidad cultural que, aunque se asemeja a una falta de forma, es más bien apertura a muy diversas formas, camaleónica adaptación a los más diversos contextos y una enorme facilidad para los “idiomas” del vídeo y del computador, esto es para entrar y manejarse en la complejidad de las redes informáticas” (Barbero, 2002, p.4).
Determinante son las relaciones con personas de la misma edad (grupo de pares) se tornan muy importantes y necesarias, ya que permiten comprender mejor los cambios y vivencias que se tienen, posibilitando encontrar un lugar propio en un grupo social.
Todo esto lo puede llevar a lograr la afiliación y pertenencia  con grupos que permitan su desarrollo positivo o marginarse y volverse un ser antisocial. Y como producto de los cambios sociales globalizados en la convivencia y comunicación, se agrupan en tribus urbanas o bien, en las “comunas hermenéuticas del nuevo mundo tecno-cultural”.
Es importante señalar que hay una serie de similitudes entre los adolescentes, pero también existen grandes diferencias. En todos los seres humanos los cambios de la pubertad se dan por la propia naturaleza, sin embargo, los cambios psicológicos y sociales que acompañan esta etapa se darán de acuerdo al contexto donde se desarrolle la persona. La adolescencia es un fenómeno que produce cada sociedad en forma particular.
En México podemos encontrar adolescentes que maduran inmediatamente terminando la pubertad y en caso extremo hasta la edad de las personas adultas, dependiendo del modelo de crianza en la familia (autoritario, sobreprotector, permisivo y democrático) y del aporte de la escuela y la sociedad.
   
 Contexto escolar.
En el contexto semi-urbano que se ubica el plantel, los alumnos transitan en la etapa de desarrollo de la adolescencia, presentando comportamientos comunes de los jóvenes mexicanos, así como la resistencia normal a la disciplina escolar, la falta de atención en clase por el abuso de celulares e ipod. Algo importante es que presentan tolerancia a las reglas por su condición socioeconómica, ya que la mayoría de los alumnos son de familias tradicionales que mantienen valores que permiten tener una convivencia de respeto, humildad y nobleza. Cierto es que se presentan casos de jóvenes con problemática de motivación, baja autoestima, mala alimentación y problemas de salud generados por sus condiciones de vida.
La ocupación y principales fuentes de ingreso de las familias de nuestros estudiantes, transitan de ser campesinos, albañiles, empleados, hasta los padres que son profesionistas, con un poder adquisitivo promedio de $ 3,500.00 al mes, ubicándose la mayoría de acuerdo al grado de marginación por los resultados del 2005 de CONAPO en el “nivel medio”(CONAPO; 2005) y del CONEVAL en el en el grado de rezago social de “muy bajo”.
Los servicios básicos a los cuales tienen acceso las familias de los alumnos en un 70% se concentran en los servicios necesarios de agua, drenaje, luz y servicios de trasporte, sin embargo presentan problemas ocasionalmente de éstos por el mismo grado de rezago social de la comunidad. La problemática ambiental que afecta a ésta se centra en el problema del agua potable y la contaminación por la tala, quema de pastizales, acumulación de basura y contaminación del río Lerma. 

Características de la institución escolar. 
La historia del CBTIS 161 empieza a escribirse el 26 de diciembre de 1981, cuando los habitantes de San Pablo Autopan a través de los señores Filiberto Ávila, Francisco Cortina y Candelario Valdés, solicitaron uno de los terrenos que conformaban la ex-hacienda La Laguna (Municipio de Toluca), propiedad del Gobierno del Estado. El mes de enero de 1982 los representantes de CAPFCE en el Estado y los Directivos del Centro de Bachillerato Tecnológico, que funcionaba provisionalmente en la escuela “Tierra y Libertad” de la ciudad de Toluca, propusieron la construcción del centro de estudios en dichos terrenos. En 1984 se publicó en la gaceta del gobierno la transferencia de dos hectáreas del predio denominado “La Laguna” para la construcción del Centro de Bachillerato. Es una institución de educación pública cuyas actividades inician en septiembre de 1982  con la modalidad bivalente para el nivel medio superior. Actualmente las especialidades que se ofertan para el área Físico-Matemáticas son: Informática y Electrónica, en el área Económico – Administrativas: Administración y en el área Químico – Biológicas: Laboratorista Clínico. En referencia a la infraestructura nuestro plantel cuenta con: 11 aulas  construidas y 2 adaptadas, 2 talleres,  3 laboratorios. La población atendida en el semestre agosto 2008-enero 2009 fue de 976 alumnos de los cuales 308 correspondieron a la especialidad de informática, 197 de  electrónica, 233 de laboratorista clínico, y 238 de administración. Para atender la demanda estudiantil el plantel cuenta con 42 docentes y 37 administrativos. Hoy en día se tiene una población de 1054 alumnos


Características del grupo escolar y de los alumnos.
Comparto la asignatura de inglés IV con los estudiantes del grupo del 4º D de la especialidad de electrónica del cuarto semestre, en su mayoría  tienen los conocimientos previos de haber cursado inglés en el nivel de la secundaria y en el bachillerato de haber cursado las asignaturas de INGLÉS I,II Y III
La mayoría utilizan el internet, aunque no le dan el uso adecuado. Se usa a manera de distractor y no como una herramienta de estudio.
El grupo 4° DE está conformado en un 90% por varones adolescentes y un 10% por mujeres adolescentes. 

Problemática en el ámbito educativo.
Una de las mayores problemáticas en la escuela se refleja en la salud de la comunidad, ésta se presenta en un grado importante por que la escuela no cuenta con servicio médico desde hace tres años, provocando que no se atienda inmediatamente los problemas de salud de los alumnos, ya qué se canalizan al centro de salud de la comunidad y por la burocracia existente no son atendidos con oportunidad y calidad de servicio. En el caso particular del grupo 4° “D”  la mayoría de los alumnos  consultan en el centro de salud comunitario y algunos pocos para poder obtenerlo se tienen que trasladar a una comunidad cercana. También existen detectados los casos de 20 alumnos con problemas visuales, diez con anemia y ocho con obesidad, 6 alumnas en estado de gravidez, un alumno con capacidades diferentes, dos alumnos con marcapasos y un alumno con trasplante de riñón.  Ésta problemática se aborda con los programas de Tutorías, ConstruyeT, Orientación Educativa,  FOMALASA (Fomento a la salud), conferencias y talleres  por parte del Centro de integración Juvenil Toluca, DIF municipal y Centro de Salud de la comunidad. Los casos con problemática especial son atendidos por los Tutores, Orientación Educativa y si es necesario se canalizan a instituciones especializadas.
Los programas de recreación en la escuela, han permitido que la mayoría de los alumnos del grupo participen en torneos de futbol varonil y femenil, en grupos de danza, asimismo se involucran en el concurso de ofrendas del día de muertos. Algunos alumnos ya fuera del plantel van al cine, juegan futbol los domingos y por las tardes, chatean en un ciber.  Aunque existen evidencias de que muchos de ellos prefieren reunirse para ingerir bebidas alcohólicas fuera de la escuela, 
La violencia en la escuela se manifiesta en mayor parte por comunicarse con palabras altisonantes y la falta de respeto entre compañeros, se tiene reportado en lo que va del semestre 0 casos de riñas dentro de la escuela y 5 fuera del plantel siendo un factor detonante el alcoholismo y la degradación por la clase social. Aunado a lo anterior, el reflejo de la inseguridad en el entorno de la escuela y las viviendas, se presenta por la problemática de farmacodependencia, registrado en la encuesta nacional de adicciones 2008, en donde la Delegación de San Pablo Autopan se ubica como “zona de alto riesgo” (CONADIC, 2008), y  en forma particular  por la venta y consumo de alcohol y drogas ilegales como la mariguana y cocaína. De igual manera, los constantes robos a los alumnos en los camiones y la creciente aparición de pandillas en la comunidad.   

1 comentario:

  1. Maestra Amparo
    Es un bonito y útil blog
    donde nos presenta el diagnóstico de sus estudiantes
    en todos los aspectos necesarios para iniciar una estrategia de intervención.
    Le invito a realizar entradas mas actualizadas sobre como esta cruzando su desarrollo profesional dentro de su comunidad estudiantil ante esta pandemia.
    Felicidades.

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