sábado, 5 de mayo de 2012

“Mi confrontación con la docencia”.

“Mi confrontación con la docencia”.

Después de haber realizado el texto “La aventura de ser maestro” de José Manuel Esteve, he podido reflexionar sobre mi quehacer docente y las carreras que estudié: Administración y profesora de Inglés, de tal forma que he volcado mi mirada sobre algunas deficiencias en la práctica diaria pero también he considerado el mejorar hasta alcanzar la alegría y la libertad de enseñar.
 En lo personal de mis dos formaciones; la de Administradora y la de Profesora del idioma inglés prefiero ser docente en el área del segundo idioma pues le da más sentido a la tarea de transformar y moldear a los jóvenes. Mi principal objetivo es que lleguen a conocer las habilidades necesarias para poder comunicarse en este idioma el cual les abrirá las puertas laborales y académicas. También es posible que ahora pueda replantearme otro objetivo que los alumnos (as) puedan llegar a pensar y sentir al mismo tiempo como lo menciona Esteve.
Aunque ya tenía conocimientos previos del idioma inglés ahora estoy también estudiando la carrera de Maestro de inglés en la Universidad del Estado de México (UAEM), como lo comenta el autor al principio cometí algunos errores, después de todo nadie me había explicado como dirigirme en un grupo y cómo solucionar la dificultades más comunes, no tenia herramientas suficientes, es por ello que celebro mucho este tipo de capacitación, pues espero encontrar suficientes recursos que me ayuden a mejorar mi práctica docente. Es necesario también que por cuenta propia busquemos cursos de capacitación sobre la comunicación en grupo para encontrar nuevas y dinámicas formas de expresión, dominar los códigos de comunicación, dominar los canales de comunicación y aprender a usar los distintos tonos de voz para cada situación. De tal forma que siendo profesores con nuestra voz podamos guiar al grupo en esta aventura.
Impartir la segunda lengua para mí es toda una aventura lúdica, puedo usar muchísimos recursos como láminas, videos, audios, textos, diálogos, juegos, recursos multimedia etc. Es una forma de hacer frente al “malestar docente”, de quitar un poco de arrogancia y jugar con el conocimiento para hacerlo significativo. Es por eso que el inglés una de mis materias preferidas para impartir, pues la diversidad de recursos hace que la clase se enriquezca, siempre tratando de aterrizar los conocimientos con la vida diaria o cotidiana de los jóvenes es decir, con su contexto. El reto siempre se encuentra vigente “Ayudarlos a comprenderse a sí mismos y que comprendan su entorno”.
Para una servidora es muy fácil preparar la clase pues a la par estudio el idioma y la retroalimentación es una constante. Al iniciar la clase hacemos con el grupo un poco de “gimnasia cerebral” para lograr la concentración además de que ayuda mucho en el aprendizaje de las matemáticas y los idiomas, después que he logrado bajar la tención y me pongan atención retroalimentamos con participaciones o juegos como “la papa quemada” sobre los temas anteriores y dudas. Posteriormente abordamos el tema.
Haciendo un alto en el camino, me pregunto si el problema del alto índice de reprobación en la materia el cuál aqueja a toda la academia de inglés tiene alguna razón de ser, y es que quizás solo hemos vaciado los conocimientos sobre los alumnos, gramática, verbos, vocabulario, etc., sin detenernos a pensar cuáles son sus necesidades, o recuperar sus cuestionamientos e inquietudes.
Una gran dificultad en la materia de inglés es que del 1er. al 4° semestre impartimos la materia 3 hrs. horas a la semana, considero que es muy poco tiempo, de igual manera en el caso particular del plantel donde laboro, es una zona rural, cada maestro atiende a grupos de hasta 55 alumnos que viven en la comunidad problemas de drogadicción, alcoholismo, vandalismo, inseguridad y violencia, con todo y eso el desafío en clase para guardar la disciplina es dialogar y tratar de razonar con los alumnos (as) en lugar de verlos como el enemigo a vencer.
El cierre de la clase lo puedo dirigir de una manera variada en ocasiones si tratamos mucha gramática asigno una redacción individual usando los puntos gramaticales aprendidos, si el tiempo y el tema lo permite podemos cerrar trabajando en equipos y motivándolos a colaborar presentando un proyecto, ya sea una maqueta que vincule su especialidad con la materia y que posteriormente explicarán haciendo uso del idioma aprendido, puede ser también: una canción, actuación o diálogos entre los alumnos.
Es muy cierto que existe una gran diferencia entre tener un trabajo y asumir el compromiso de ser docente, el reto es asumirnos como facilitadores del conocimiento y poder lograr un cambio en los y las estudiantes. La confrontación con la docencia nos permite continuar en ella o regresar a ejercer la profesión que cada uno de nosotros tienen
En lo personal me gusta mucho mi labor docente y ahora que estoy frente a un departamento y pongo en practica la administración valoro mucho el espacio y tiempo frente a grupo, creo que es importante admitir que en muchas ocasiones la rutina y el tiempo por lograr “terminar” un programa nos envuelven en la rutina y la creatividad suele perderse. Es por eso que para una servidora esta especialidad será como un manantial refrescante que en mucho aporte nuevas técnicas para echar a andar el proceso enseñanza-aprendizaje de una manera eficaz.

            Como ya lo mencioné anteriormente mi primera formación es Administración de Empresas. Laboré como administradora durante más de 13 años y fue una experiencia muy satisfactoria en el sentido de la realización profesional, aunque desde que incursione en la docencia debo admitir que a pesar de que la remuneración económica es más baja personalmente me deja más satisfacción que la vida profesional en la industria. Para una servidora es motivo de gran satisfacción ver el cambio o la transformación en los jóvenes al apropiarse del conocimiento, uno también aprende a ver la vida con otros ojos y ¿Por qué no? Hasta nos divertimos y gozamos de bella etapa que atraviesan nuestros jóvenes.
            Después de la lectura “La aventura de ser maestro”[1] creo que una de las áreas en la que debo trabajar más es crear la inquietud en el alumno, recrear el estado de curiosidad El ser profesor de educación medio superior, es todo un reto y una responsabilidad. Estamos en tiempos difíciles, el número de jóvenes que no trabajan ni estudian crece cada día más, en nuestras manos está crear técnicos profesionales que puedan tener mejores oportunidades de vida y puedan enriquecer a nuestra nación.
            Creo que no me gustaría regresar a la industria aun que la paga fuera mejor porque amo ser maestra y compartir el conocimiento con los y las adolescentes, me siento útil enseñando, “ayudarles a comprenderse a sí mismos y el mundo que los rodea[2]. “Nadie puede quitarme el desafío de saber y la pasión por comunicarlo[3] Definitivamente ser docente es toda una aventura que quiero seguir llevando con calidad y dignidad.
                                                                                             




[1] José M. Esteve. La aventura de ser maestro. Ponencia presentada en las XXXI jornadas de Centros Educativos Universidad de Navarra, 4 de febrero de 2003.
[2] Ibíd.
[3] Ibíd. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario